Full Metal Alchemist

Tuesday, August 22, 2006


En vista de que ahora está a la disposición del público en general, y siguiendo la línea de reeditar algunas editoriales, aquí va una vez más la introducción a Full Metal Alchemist, lejos la mejor serie de animación de los últimos tiempos.

Full Metal Alchemist cuenta parte de la historia de los hermanos Edward y Alphonse Elric, desde su niñez, hasta su pubertad. Ambos viven en un mundo en el cual la ciencia se desarrolló de manera muy diferente a la que nosotros hemos llegado a conocer, una dimensión en la cual la alquimia logró desarrollarse, de la mano de la magia y la espiritualidad, quedando muy de lado la mecánica y la tecnología en general. Viven en una época en que la alquimia, más que orientarse a la búsqueda del desarrollo de la humanidad, se centra en potenciar el poder bélico del momento, reclutando los mejores exponentes de esta ciencia en unidades militares llamadas Alquimistas Nacionales. En el contexto se aprecian problemas limítrofes con otras naciones y conflictos interraciales, muy similares a los que podríamos reconocer en la Alemania Nazi. Este, en breves palabras, es el panorama general.

La historia comienza, cuando Edward (Ed) y Alphonse (Al), tienen 11 y 10 años respectivamente, edad en la cual pierden a su único pilar, su madre. Sin lograr enfrentar su duelo, estos niños buscan una forma de devolverla a la vida, para lo cual se aventuran a romper uno de los mayores tabúes de la alquimia, la transmutación humana. A pesar del gran talento de estos hermanos, la transmutación fracasa, y las consecuencias de este pecado quedan reflejados en sus cuerpos. Ed pierde su brazo derecho y su pierna izquierda, y el alma de Al, queda sellada en una armadura, tras perder por completo su masa corporal en la reacción alquímica.

Luego de estas aterradoras vueltas del destino, los pequeños hermanos intentan sobreponerse a estas dos dramáticas experiencias. Ed, reemplaza las extremidades perdidas, haciendo uso de injertos mecánicos (característica que le entrega el nombre a la serie "alquimista de metal") y Al, lentamente va puliendo su control sobre su nuevo cuerpo. Pasado un tiempo, los niños toman una drástica decisión, dejar su pueblo, para irse a la ciudad, perfeccionar sus conocimientos en alquimia y recuperar sus cuerpos. Para ello deberán graduarse de Alquimistas Nacionales y conocer los secretos de la Piedra Filosofal, el único camino para romper la ley de los estados equivalentes ("para conseguir algo, debes entregar a cambio algo de igual o similar valor"), principio regente de toda la filosofía científica de la época.

El rumbo que toman sus vidas se convierte en el argumento principal de la serie. La opción que toman Ed y Al les llevará a enfrentarse con numerosos misterios y sorpresas inesperadas, secretos que no sólo involucran a la piedra filosofal, sino que también el pasado, presente y futuro de la alquimia y el de los propios hermanos. Entregar mayor información, es quitarle magia a la serie, pero referir que en el destino de estos personajes volverán a influir sus erres del pasado y que la sombra de su madre y su padre (misterioso personaje) seguirá viva, es mostrar las sorpresas que esta obra de arte condensa.

¿Qué tiene Full Metal Alchemist que la hace tan particular? Bueno, a diferencia de otras series, que apuestan principalmente a la violencia y a un guión de pobre contenido, como Saint Seiya, Dragon Ball, e incluso bodrios como Pokemon, Digimón, y todo lo que termine en "mon", y a diferencia de aquellas que se dedican principalmente al diseño de sobreelaborados robots (mecas); en fin, a diferencia de todo lo anterior, este anime opta, sin dejar de lado la acción, por un argumento consistente y bien desarrollado, que juega con el telespectador, combinando referencias históricas, mitología y conflictivas humanas, siempre manteniendo en primer plano el amor fraternal de los protagonistas, amor que termina siendo el motor y el alma de la historia. Full Metal se convierte en un relato maduro, original y atractivo, que en ocasiones llega a ser más violento que una simple pelea de seres ultrapoderosos, puesto que aquí la violencia no es física, sino que emocional y psicológica, aquí las consecuencias no son sólo físicas, sino que también espirituales. Es una gran obra, porque en su desarrollo va abriendo temáticas que escapan de lo lúdico, y se internan en el camino pantanoso de la naturaleza humana, sus conflictos existenciales, su moral y aspiraciones.

A pesar de que los primeros capítulos de la historia pueden llegar a ser percibidos como infantiles y poco prometedores, esto no es más que un prejuicio adelantado y poco justificado; ya que a medida que avanza el relato, la intensidad y profundidad de la trama y el desarrollo de los personajes y sus conflictivas, se va haciendo cada vez más desgarrador y angustiante, el misterio se hace insostenible y la acción embriagante. No son pocos los que desisten y se llena la boca criticando la serie con tan sólo ver los primeros capítulos, pero son muchos más, los que han sabido reconocer en esta obra una pequeña joyita que vale la pena aplaudir y recomendar.


Datos a considerar:
- Esta serie está siendo transmitida en Chile en la señal abierta de Chilevisión, de Lunes a Viernes a las 17:30 horas. El único pero de esta versión, es que su doblaje en ocasiones se distancia mucho de lo que nos tocó disfrutar de la versión subtitulada. Pero al fin y al cabo, la trama sigue siendo la misma.
- Full Metal Alchemist cuenta con manga, anime y juegos de consola. En esta ocasión me he referido exclusivamente al animé. El manga posee sus propias virtudes, y se distancia en gran medida de lo que es la serie de tv. Los juegos de consola han sido un verdadero fracaso, siendo principalmente productos de mala calidad que se han colgado a la fuerza del reconocimiento de la serie.
- La serie en total se compone de 51 capítulos correlativos. Existe ya una película de Full Metal Alchemist. Se recomienda ver primero la serie y luego ver la película, puesto que ésta sigue el hilo conductor de la historia, y es inentendible si no se sigue el orden establecido por los autores.
- Existen rumores de que la serie continuará, pero son sólo rumores hasta el momento.

2 comentarios:

hector said...

De que es la mejor serie de anime en estos ultimos tiempos tienes razon, y con sinceridad prefiero el anime subtitulado ante que traducido, se le quita un poco la gracia.

besos chao

Jack Bronson said...

Es harto tuja el doblaje de Alfonso... me da lata verlo...el de Ed es un poco mejor... pero lo agranda mucho para la edad... prefiero las voces de chinitas cachonderas que le dan su estilo...