QUIÉN DA MÁS POR LA EDUCACION EN CHILE?

Tuesday, June 3, 2008




CONFECH:
PETITORIO ÚNICO NACIONAL

Antofagasta, 26 de Abril de 2008

El actual documento es el Petitorio realizado el día sábado 26 de abril en la reunión CONFECh realizada en la Universidad de Antofagasta, con el objetivo de generar una discusión transversal en el país, hacer una síntesis entre lo que plantea la CONFECh y los distintos problemas que aquejan a los estudiantes de todo el país, de manera de explicitar el problema transversal que hoy enfrenta nuestro país en el ámbito de políticas de Educación Pública y, más aun, fomentando una política de LUCRAR con la Educación, llevando a las Universidades a un trabajo de “Autogestión y Autofinanciamiento”, lo cual día a día lleva a las casas de estudio a alejarse de su rol principal, el cual es educar con excelencia y calidad. Asumiendo el arduo panorama actual que estamos sufriendo los estudiantes de Chile, se plantean las propuestas a discutir y exigir a nuestras autoridades:

1.- Congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores y homologación de los aranceles reales a los aranceles de referencia: Consideramos que el costo de la vida, el alza de los alimentos, del combustible, el alza del pasaje que afecta a las familias chilenas y más aun el alza de aranceles, encarece bastante el bolsillo de los estudiantes y en especial de los más pobres.

2.- Creación de un único mecanismo de Aporte Fiscal con mayor inyección de recursos que permita terminar con el autofinanciamiento de las universidades y lograr así mayor equidad entre las universidades del consejo de rectores. Como consecuencia de lo anterior el Aporte Fiscal Indirecto(AFI) debe ser eliminado.

3.- La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la tramitación de la LGE (Ley General de Educación)

4.- Fin al LUCRO en la Educación en todos sus niveles.

5.- Gratuidad en la obtención de la T.N.E

6.- Consagrar el derecho de los estudiantes y funcionarios a participar en las elecciones del Rector y formar parte del Gobierno Universitario con derecho a voz y a voto.

7.- Modificación de los decretos del Transporte Escolar 20, 45 y 212; en lo que respecta a la extensión del beneficio durante los meses de verano; que la atribución de los gremios del transporte en la fijación de la tarifa escolar en todo el país no sea superior al 25% de la tarifa normal y regular, de manera, que el transporte sea digno y equitativo de los alumnos de regiones y zonas rurales según el decreto 212.

8.- Fiscalización efectiva al cumplimiento de los Decretos relacionados en materia de transporte una vez modificado estos decretos, respetando los acuerdos conseguidos hasta el momento.

9.- Terminar con el pago por parte de las Universidades del Consejo de Rectores a los CentrosAsistenciales de Salud, a través de los acuerdos docentes asistenciales que cada casa de estudio realiza con el centro respectivo, en materia de prácticas profesionales.

10.- Eliminar sanciones y condicionamientos académicos por deudas económicas con laUniversidad.

11.- Se manifiesta, en contra de la actual ministra de Educación Sra. Mónica Jiménez de La Jara una enérgica censura por haber manifestado una postura a favor del LUCRO en la Educación, en su participación en el Consejo Asesor Presidencial de la Educación Superior (CAPESUP) y en consecuencia, como es una política totalmente distinta a la CONFECh exigimos la RENUNCIA de la Ministra.



Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile:

Universidad de Antofagasta Universidad de Chile
Universidad Austral de ChilePontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad de Concepción (Casa Central, sede Chillan y Los Ángeles)
Universidad de La Serena
Universidad Católica del Maule
Universidad de Tarapacá
Universidad del Bio Bio (Casa Central y sede Chillan)
Universidad Federico Santa María (Casa Central y sede Valparaíso)
Universidad Católica del Norte (Casa Central y sede Coquimbo)
Universidad de Atacama
Universidad de Playa Ancha
Universidad de Santiago de Chile
Universidad de Talca
Universidad Tecnológica Metropolitana
Universidad de Valparaíso
Universidad de Magallanes
Universidad de Los Lagos
Universidad Arturo Prat de Iquique
Universidad Católica de la Santísima ConcepciónPontificia
Universidad Católica




2 comentarios:

_angelesfm/ said...

yo no sé si realmente la unión hace la fuerza, pero hay que averiguarlo.

lacademia said...

Pues me gusto tu fuerza para preguntarlo...,sin más.