Médicos / Abogados

Wednesday, July 18, 2007


Para nadie es secreto que la práctica de la Medicina, hoy, ha caído en desgracia. No me refiero a los cambios en la relación médico-paciente (me parece perfecto que se haya bajado al médico del pedestal), sino al médico en el ojo público.
No pretendo justificar lo injustificable, pero debemos recordar que la Medicina es, por la epidemiología, una profesión mayoritariamente probabilística en la que ciertos cuadros sindromáticos requieren ciertos razonamientos, para llegar a un cierto diagnóstico y tratamiento (razonamiento lineal casi siempre) que permitan la recuperación cierta del paciente.
Tampoco se debe perder de vista que es practicada por humanos, por tanto, susceptible de errores.
Entre NEGLIGENCIA y ERROR, la diferencia es mínima y creo estar en lo correcto cuando pienso que la mayoría de mis colegas - si no todos- actúan según lo que sus conocimientos, la experiencia y la lógica dictan, guiados por el fin de ayudar -y no dañar- a sus pacientes*.

Detrás de toda demanda por negligencia, hay un abogado. No me interesa hablar de esas demandas, sino de lo que ha pasado con ambas profesiones.
Cuando un médico en un contexto determinado toma una decisión terapéutica que con el tiempo se determina desacertada, TODO EL MUNDO se siente con el derecho a sepultarlo. No sólo eso: día a día debemos enfrentarnos a un mundo que nos tilda de elitistas, metalizados, irresponsables, déspotas, etc. Es cierto, hay colegas que cobran por consulta cifras que me hacen sonrojar, pero... ¿qué precio le pondría a su vida?. ¿Acaso el médico no debe ganar cuanto merece?. Tampoco se gana tanto, en serio. ¿Déspotas e irresponsables?, si el médico ya no manda a nadie! y debe, como todo el mundo, levantarse tempranito de lunes a viernes (y muchas veces fines de semana), para "amasar esa fortuna".
Cuando un abogado decide defender (p.e) a un pedófilo y gana un juicio, consiguiendo la libertad o penas ridículas, ¿por qué no se hace un festín de eso?. Al contrario, muchas veces se le felicita!!!.

Pero qué hace tan criticable a un médico que comete un error, en comparación a un abogado que deliberadamente miente -o "altera la verdad"- para obtener beneficios, muchas veces personales. Es que el médico está en la "línea de fuego", DIRECTAMENTE involucrado con la vida de las personas, a diferencia del abogado que se relaciona con ella como un tercero.
Obviamente, el abogado no tiene la culpa de los asesinatos, asaltos, violaciones, estafas, etc,; pero ¿acaso es menos cuestionable defender a un delincuente utilizando mentiras, sólo porque no es el abogado quien comete el delito?.
Ni el médico más "desagradable" - como House- puede desconocer que basa su práctica en la BUENA FÉ y la bondad; en cambio, ni el abogado más "dulce" del mundo, puede desconocer que utilizará todo lo que esté a su alcance para ganar un caso, aunque esto riña CON SUS PROPIOS VALORES, maquiavelismo puro.
No somos asesinos, tampoco mártires; sólo creo que es hora de mirar hacia el lado.

* si un cirujano te deja una tijera adentro, todo mal!!!por qué cuando se derrumba un edificio, cae un puente o un avión, nadie se queja de los ingenieros?.

6 comentarios:

AdRiáN said...

Buen post dany (si fue aporte), y te encuentro toda la razón.

Yo kero tudiar medicina, y lo más probable es q me toque vivir alguna experiencia similar. Eso si, si fuera abogado, ni kgando defiendo un pedófilo.

El gobierno implementa mal el Transantiago.
Quien tiene la culpa?? --> ZAMORANO :P

Salu2 pa ti y los blosers
chaop''

Angeles said...

no sé, son cosas demasiado subjetivas, pasa por una cuestión de profesionalisno tambien.. y de no involucrar lo personal, uno se debe a lo que hace, más alla de lo que esto implique.

saludos niña!

П§. Є∂Пїℓїℓℓ∂ said...

Yo estoy en la otra cara de la moneda de Adrian: quiero estudiar derecho.

Siempre me he cuestionado eso de defender a pedofilos, violadores o gente asquerosa inmoralmnte. Y he llegado a la conclusion de que todos, al fin y al cabo, tienen derecho a justicia, y por ende, el pedofilo también tiene un derecho a dfenderse, lo cual por supuesto no le otorga el derecho a cagar su sociedad adyacente.

Siempre se critica a los doctores y abogados de inmorales y amantes de lo metalizado, pero todos sabemos que no es así. MI madre es dentista, y cobra lo que se merece, y mas encima trabaja en el servicio publico porque alli la necesitan.

Me dicen que no estudie derecho porque ahora esta muy trillado, pero nada puedo hacer porque es la vocacion que siento

Pero eso de la reputacion abogado/medico, siempre será un graaan tema de discusión etica moral.

En la antigua Grecia los medicos no cobraban nada, pero ahora los tiepos cambian.

Todo depende delñ prisma con que se mire

Alonso said...

No sé. Una de mis peliculas favoritas es Patch Adams.Me encanta la visión que tiene de la vida y de su profesión el personaje principal.

Pero critico el actuar de ciertos medicos, inescrepulosos, que venden servicios que no están preparados para otorgar, que no se preocupan para nada por sus pacientes o que solo se preocupan de cuanto dinero pueden juntar (conozco casos como este, por muy increible que suene).

Algo similar ocurre con los abogados.

Pero esto se ve en todas las profesiones y/u oficios. En todos los ambitos nos encontramos con gente que se caracteriza por querer hacer el bien.

No hay que generalizar, debemos de hablar de cosas puntuales.

onel said...

atentos al blog en pañales
atentos...

Sr. invisible said...

mmmhhh... Bueno, yo soy estudiante de Derecho. Pero no se preocupen no me va a dar un berrinche xD. El gran problema del comentario , es la "ASUMISIÓN" (existirá esa palabra???). Se asume que para ganar un caso hay que mentir, se asume que todos los abogados lo harian, se asume que los medicos siempre tratan con su mayor esfuerzo. Ninguno de estos enunciados es completamente cierto.

Mi primo estudia medicina y tiene clases en el hospital Felix Bulnes, y me cuenta que ve una cantidad impresionante de NEGLIGECIAS, gente floja , que no le interesa su pega o la vida del paciente y hace su pega mal sabiendolo.

Como dice Daniela, ademas, lo que se busca en la defensa de un pedofilo, es que se le de una sentencia adecuada para que no le haga mas daño a la sociedad y al mismo tiempo no se pasen a llevar los derechos de un inocente ( NO PORQUE DOÑA JUANITA DIGA QUE EL SEÑOR X ES PEDOFILO, LO ES). En realidad todavia no he visto a nadie palmoteandole la espalda a un abogado por lograr la libertad de un pedofilo, de hecho es lo que mas se les saca en cara, todo el mundo los odia por eso.

Creo que está mal asumir que cuando te entregan el grado de Abogado AUTOMATICAMENTE PIERDES TUS VALORES y que cuando te dan el titulo de medico automaticamente te sale una aureola, un par de alas y UN FUERTE DESEO DE PAZ MUNDIAL.

eso, queso.
Saludos!