cronica del practicante

Monday, February 5, 2007

acabo de salir de uno de los capitulos mas extraños de mi vida, el momento de mi insercion laboral, pero no como un trabajador común y corriente con todos los beneficios (si es q asi se les puede llamar) que esto acarrea sino como el tipico y siempre desadaptado.... ALUMNO EN PRACTICA.

Les comento mi situación. Estoy cursando 4º medio en un liceo industrial estudiando una carrera que no me gusta -obligacion de mis padres-(mecanica industrial), y en el se utiliza un sistema (quiza nuevo para ustedes) llamado DUAL q significa esto?? que durante mi año de 4º tengo q estar todo enero en la empresa y luego entro en marzo haciendo DOS dias de liceo y TRES en la empresa.

los primeros dias todo era perfecto toda la gente era un pan de dios........-bastante extraño porque todos los de cuarto de hace un año comentaban que los ambientes eran bastante hostilez-....... me senti afortunado, agradesido porque por primera vez no habia tenido problemas para adaptarme...

ya a la segunda semana todo se empieza a poner medio turbio cuando me empiezan a pedir que saque unas fotocopias... si se fijan algo q no tiene mucho q ver con lo q estoy estudiando..........
en fin por ser ña primera vez no dije que no porque al fin y al cabo era solo un favor,........al poco tiemp se empezaron a hacer mas constantes esas peticiones, ya el colmo fue cuando e empezaron a pedir cafe.......
y lo que es aun peor de los supuestos 100mil pesos q me prometieron(fijese en la palabra PROMETIERON) pagan solo 50 diciendo q ellos nunka habian nombrado antes la cifra citada anteriormente

Lo peor de todo es que uno no tiene derecho a reclamar por esto ya que existe el riesgo de que te saquen de la empresa y por ende hacer el llamado quinto medio que vendria siendo una practica externa al liceo y lo que tambien significa el repudio de todos tus profesores y autoridades de l colegio por no logar hacer unos 10 meses de practica con, segun lo llaman ellos, un milllon de "REGALIAS"... ........
horrible no????

En fin como dice mi tio (un tipo bastante sabio en realidad y a quien admiro profundamente) SIEMPRE SE CAGAN AL MAS WEON y en la empresa siempre el alumno en practica pasa a ser (por su inestabilidad, por su poca experiencia y vivencia laboral etc..) el mas WEON

5 comentarios:

Nuctemeron said...

te entiendo. yo estoy en un liceo comercial con sistema dual pero que empieza en tercero medio (pasé a 4º)
algunas veces tuve que ir a comprar completos u otra cosa y en una ocasion mi instructor queria que lo ayudara a descargar un camion. pero la verdad es no ha sido malo y me tratan bien. aunque igual me asignan tareas que ellos no quieren hacer porque son muy fomes. ademas he podido entender porque el sistema publico es a veces poco eficiente (estoy en una empresa publica)

Unknown said...

siiiii pues... el alumno en practica siempre esta pa eso... pa ser el mas gueón... la idea es llegar un poquito canchero... solo enfocarse a la pega que tienes que hacer no mas y simplemente no pescar a nadie... ser el weon pesao... porque tus compañeros de trabajo creen que vienes con el serrucho bajo el brazo y si te pueden cagar, te cagan hasta mas no poder... asi que hay que ser antipatico no mas... ganarse el respeto de "no se metan conmigo o los cago yo".

Fuerza compadre... las practicas siempre son buenas para cachar como es la vida de un maldito trabajador.
Te lo dice uno de ellos.

saludos y aguante perrin...

Tenebras_ said...

pucha compadre, que horrendo, la verdad es que nunca he tenido que hacer una práctica profesional, será porque me quedan algunos años en la U, bueno espero que no me agarren pal webeo con cafés y cosas por el estilo. El consuelo que me queda es que en los consultorios nadie está ni ahí con nada, por lo menos.

Saludos y a aguntar no ma po

Anonymous said...

Compadre, jamas he tendio que hacer una practica profesional, pero lo mas cercano que tuve fue una practica de insercion social denominada "proyecto 14" que hacen en mi colegio, en la cual tueve que ir a trabajar al hospital durante una semana. A mi me toco en cocina. Pero aqui la gente si que eraun pan de Dios. Me sacaba la cresta fregando pisos, platos, ventanas, paredes y sirviendo comina a enfermos que no querian comer nada, pero fue una experiencia enriquecedora.

Fuerza. El sistema publico en Chile es un sistema muy poco desarrollado que necesita serias reformas, pattiendo pior la caidad laboral y los miseros sueldos que se ganan.

Espero algun dia ver una nueva realidad en Chile y que yo tenga que ver con eso...

Saldudos

Carpe Diem ^__^

Anonymous said...

Saludos!
bueno, que estimulante tu experiencia, nunca he hecho la practica, pero he escuchado muchos traumas y rechazos en relacion a eso. Ojala que ahora aproveches el descanzo, no es muy entretenido pensar que pasaras años de tu vida trabajando para sobrevivir...
Aaaanimo....!!!!