Wednesday, November 22, 2006

Escrito el 15 de Noviembre, 2006

MiúltimaexperienciaTeletón


Por Daniela de los Ángeles.

Fue ayer. Vinieron unos promotores al colegio. Dos chicas rubias y un chico con pinta de animador-bailarín. Los enanitos de kinder estaban felices gritando desde sus sillitas de colores en el patio general. Los promotores, con sus poleras rojas teletoneras. Un par de niñitos participaron en un típico concurso teletonero de promoción sobre el escenario. Les regalaron globitos largos... esas bolsas que parecen envases de pan de molde infladas. Ah. También andaba un tipo vestido de Teletín, fresquito.

Cuando los chicos teletoneros estaban por irse, las blondas bailaron una coreografía mal ejecutada –se equivocaron las dos-, Teletín saltaba moviendo las manitos, el animador seguía hablando, hasta que dijo “Muchas gracias, cooperen con la Teletón, y lo más importante: cuídense, eviten accidentes que puedan dejarlos mal... Nos vemos, chau!”. Terminó la música, terminó el baile de las rubias, se fueron los niños de kinder con sus sillitas de colores a cuestas, se bajaron las chicas platinadas y se esfumaron junto con Teletín –fresquito él-. Al escenario subió un tipo y desconectó los parlantes, el animador se sacó la polera roja teletonera y se la tiró a otro tipo que estaba abajo. Luego sacó un celular de su bolsillo derecho del pantalón, marcó un número y comenzó a hablar con su objeto tecnológico como cual ejecutivo habla por celular en Alameda.

Todos se iban. El director correteaba niñitos. El inspector general sólo quería irse luego. Hacía calor. El animador seguía hablando por celular. Y ahí quedó el espíritu teletonero... entre un mono de esponja con forma de cruz amorfa, bolsas de colores, bailarinas blondas, y cajitas del Homecenter Sodimac armadas como casitas y con una ranura, para echar moneditas cuando entras al cole, sobre el mesón de Recepción. "Las Alcancías de la Teletón".

Yo coopero con la Teletón con todo el corazón, y con todo el estómago. Me acabo de comer un yogurth Soprole, que apoya a la Teletón. En la tapita sale el logo.

7 comentarios:

Anonymous said...

cuando el cabezon deje de robarse el 4% del total de la teleton..lo creere...aun asi...nunca aportare...

salud!

Anonymous said...

me gustó tu texto

es así nomas
solo pantalla
y en realidad da lo mismo
ojalá hicieran tanta parafernalia
para la colecta de
Maria ayuda (fundacion que ayuda a niñitas en riesgo social)
o fundación las rosas (pa nuestros queridos abuelitos)
o coaniquen (no sé cómo se escribe)
en fin...
hay un sin número de fundaciones
que necesitan imperiosamente que la gente se motive
y nadie hace nada...
supongo que seria injusto
pedirnos que ayudemos
2 veces por año
o peor aún,
que el estado se haga responsable

CaleidoscópicaCaracola said...

mmmm, ayer estuve en el show-motivaciòn del trencito de la teletòn, igual es super estimulante, llegan a dar escalofrios los artistas que faltando poco te ruean para que cooperes. Yo les creo, si al final son humanos y se derriten al sol, soportan los agarrones y la histeria de la gente y ademàs tocan grupos que nunca aparecerian aqui (curico) si no fuera por esa gira. El unico detalle es que a veces dudo de si lo hacen gratis, bueee.... el punto es que a cualquiera nos puede pasar algo y acabar siendo simbolo de "esta cruzada".
Nadie sabe lo que va a pasar y ayudar no cuesta, porque todo en la vida vuelve a uno, te des cuenta a tiempo o con efecto retardado.

Tenebras_ said...

jaJAJ Sabi que en mi blog igual me puse a escribir en la teletón y como que a todos nos copa pero en mala, osea la obra es buena linda y amable, pero los involucrados son insufribles, me gustó tu columna

Daniela said...

Gracias, chicos/as

Karhita said...

yo creo que cooperar con la Teleton siempre es bueno, pero eso cooperar con el instituto y no con las marcas que se promocionan gracias al evento en "beneficio".......si ya a mitad de año las empresas saben cuanto es lo que tienen que aportar, el resto es solo propaganda gratuita, Saben ustedes que Lider los dias de la teleton aporta un cuerto de sus ganancias, sí, es decir los que tratamos de comprar ahí para cooperar solo aportamos 1/4 de nuestra compras para la Teleton y los otros 3/4 son para la empresa....Negocio Redondo, no

Daniela said...

Más allá de las platas, yo hablo de las cosas de verdad. Se supone que la Teletón va más por ayuda, por algo 'sincero', y los tipos que fueron a mi colegio a 'recordarnos apoyar la Teletón', tuvieron una actitud tan vacuna... como de 'Ya, terminamos, ahora queremos la plata... cómo que qué plata, la que nos deben por hacerle show a estos niñitos!'.

Por eso les quise contar. Un poquito de conciencia no le hace mal a nadie. Igual si quieren, vayan al banco, aunque es mejor trabajar uno/a mismo/a en acción social que aportar moneditas.

Gracias chicos/as