Carta Abierta para el Alcalde de Valparaíso

Thursday, August 24, 2006

(Con el perdón de todos por lo serio)

Señor Aldo Cornejo
Alcalde de Valparaíso
Presente:

300 mil dólares. 300 mil dólares es lo que ud y su municipio pagarán a un montón de abogados para demandar a un canal de TV que mostró una posibilidad en un millón de un desastre natural (del cual de todas maneras no podemos escapar, sería iluso pensar que Chile no es un país de sismos)

300 mil dólares será lo que ud y su municipio gastarán en una causa perdida, en algo que todos los porteños (me incluyo) vimos como una posibilidad, como un estudio serio hecho por un geólogo que se ha pasado la vida estudiando terremotos, estudiando la tierra (cuántas veces ha estudiado ud geología? Que yo sepa ninguna, porque si no ud no habría armado un escándalo similar al que sólo una persona de pocas luces armaría.)Es más, uno de los dueños de casas que se venían abajo, fue entrevistado por canalas de TV chilenos y ud cree que estaba preocupado, horrorizado o anunciando demandas para el mundo. No, lo único que dijo fue "puede pasar, no? Chile es un país que tiembla".

300 mil dólares. 300 mil dólares sólo para empezar, porque a la larga será aún más dinero porque será un proceso largo, lleno de altibajos y le aseguro que cuando ud vea el documental, se dará cuenta que habrá sido en vano, porque ud y su municipio no tienen un caso, de hecho ni una burla de caso, ya que en el documental se menciona que esto es sólo una suposición basada en algo que ocurrió en Chile hace ya tanto tiempo... 1960 en Valdivia en caso de que ud sea tan necio como para negar hasta el hecho de que sí pasó.

300 mil dólares... 300 mil dólares que pueden ser usados en otras cosas, como por ejemplo en arreglar las tres cámaras que existen en toda la ciudad, de las cuales dos no funcionan. Cámaras que servirían para arreglar el problema de la delincuencia en Plaza Echaurren o en Avenida Uruguay donde uno tiene que caminar como si el Diablo se lo llevara. A ud lo eligieron y lo votaron para arreglar problemas como ese, sabe? No para dárse infulas y andar demandando a un Canal que probablemente deje al municipio pelado.

¿Quiere que le diga otra cosa? Hace dos días veía otro canal cultural donde pasaron un supuesto de tormenta solar afectando a Nueva York y Londres entre otras ciudades del mundo. Ud cree que esos municipios, esos gobernates van a perder el tiempo demandando al canal en cuestión por algo que podría llegar a ocurrir y que fue dramatizado? Estoy hablando de ciudades con más turismo que Valparaíso y más personas y más importantes incluso. ¿Ud cree que esos gobernates fueron tan huasos como para armar escándalo? Yo no sólo creo que no, sino que ud se habría convertido en el házmereir de esos gobernantes.

Ud podría haberse dado la molestia de ver el documental y aprender cuáles son las fallas de Valpo., instruir a la población para emergencias e incluso, incluso, haber invertido esos 300 mil dólares en planes de emergencia, en ayudar incluso a los Bomberos de Valpo. para equiparse con todo lo que necesiten para un terremoto y no sólo un terremoto, cualquier tipo de emergencia que fuera necesaria cubrir.

En Julio pasado tuvimos la rotura de un tranque que dejó la media escoba en un cerro y cuyo aluvión casi mata personas. ¿Dónde estaba ud? ¿dónde estaban los anuncios de invertir dinero en mantener los tranques limpios para volver a evitar un "accidente" así de nuevo? Pero no pasó nada, al contrario, lo único que vi yo es lo mismo de siempre, la Muni no tiene plata... ¿Entonces, de dónde salieron esos 300 mil dólares? ¿Por qué no mejor invertirlos en gente que limpie tranques y embalses para evitar tragedias en invierno? ¿Por qué no invertirlos en mejoras para aquellas casas que literalmente cuelgan de los cerros y que todos los inviernos tienen la posibilidad cierta de venirse abajo? ¿Por qué no invertirlo en algo más que los nylon que entregan para que la tierra de esos mismos cerros no se venga abajo?

Porque prefiere la demagogia, por eso. prefiere los discursos rimbombantes "EEUU se burla de nosotros", antes de ver lo que realmente necesita la gente, que es que ud y su municipio inviertan en mejorar al puerto, porque créame cuando le digo esto, no será un terremoto el que hiera la imagen patrimonial de Valpo., sino la delincuencia, la cesantía, la basura y la mierda que hay en esa ciudad que poco y nada tienen que ver con una simulación computada de un desastre que sólo Dios sabe cuándo será y cómo será.

Dedíquese a arreglar cosas más propias de nuestra ciudad, señor Cornejo que para eso lo votaron, mejor invierta esa platita en la ciudad, que para eso la gente lo eleigió a ud... Hasta ahora lo único que ud ha hecho demandando a ese canal cultural es quedar como un ignorante y como el Rey... (aprovechando un título tan de moda).



Paulina L.
Ciudadana de Valpo.

4 comentarios:

pablo said...

hay ke ser bn pelotudo para gastar 300 mil dolares en una denuncia taaan weona. Esta super wena tu critica.

Hiskka said...

totalmente de acuerdo con la critica, deberian invertir en la ciuda que falta le hace, instruir y educar en caso de que algo asi suceda...porque puede suceder
salu2

Tatiana. said...

Este año me vine a Valpo y creanme que yo pensaba que mi ex-alcalde, soy de Iquique, estaba loco pero este esta peor, como va a gastar tantos millones de dolares por un documental, segun él arruinara el turismo, pero creo que no se da cuenta de que la delincuencia, la droga tambien lo arruina y que pasaria si no le dieran la razon y pierde los tantos millones de dolares? y ahi queda con las manos vacias y con delincuencia no solo en el plan tambien en los cerros de Valpo donde hoy ya no se puede transitar tranquila.
Saludos

Mysterium Iniquitatis said...

Los gastos que puede realizar una persona pueden resumirse en cuatro categorías. Así:

I) Su dinero en beneficio propio.
II) Su dinero en beneficio de otros.
III) Dinero ajeno en beneficio propio.
IV) Dinero ajeno en beneficio de otros.

No esperemos milagros en las categorías c y d. Tampoco resultados óptimos en la segunda categoría.

- Llamamos a la primera categoría la más perfecta porque solo uno sabe que es lo mejor para sí mismo.
- La segunda, loable, tiene un problema. Uno "cree" saber que es bueno para el otro. Así, le regalo un par de zapatillas a un sobrino cuando realmente necesita un par de jeans. Mejor darle la plata y que el pase a gastar como en el número anterior.
- La tercera está en un punto limítrofe con la corrupción (aunque no siempre se identifican) y es preferible evitar. Así, en un ejemplo sencillo, el dar gastos de representación a un alto funcionario que tendrá pocos incentivos para que la cuenta sea razonable.
- La última es lo que corresponde al gasto del Estado y sus órganos. No existe mayor incentivo para ahorrar, y tampoco para que la necesidad cubierta sea realmente la correcta.

En qué categoría se encuentra el Alcalde? ;o)