La cabeza de Zizou

Tuesday, July 11, 2006

Lo que pasó con Zinedine Zidane se convertirá en la postal más recordada de este mundial de fútbol, la más polémica, la más incomprensible, la más comentada, incluso más que el triunfo de los tanos. ¿Pero cómo se comprende lo que hizo el mejor jugador del mundial? Comentarios a medias no sirven de nada, una mirada detallada abre un poco más los ojos.

Muchos han dicho “se pueden dar muchas explicaciones pero no se puede entender que un jugador de la categoría de Zidane haya hecho lo que hizo”. Ok, pero hay detalles, que no son obviables y que se están dejando de lado. Zizou, sin duda que tiene una gran trayectoria y una experiencia innegable, pero es un ser humano, no una maquina, no una maqueta, no un mito; y por ello está abierto a quiebres impulsivos a los que todos estamos sujetos a vivir.

Aquí una lista de las variables que pueden haber influido en el arrebato de Zidane:

-Casi dos horas de esfuerzo físico.
-
Cansancio tanto corporal como psicológico, y la consecuente irritabilidad.
-
Frustración tras dos horas de juego y el fracaso de sus expectativas ante un plan de juego que a esas aturas debería haber rendido sus frutos.
-
Frustración por el gol inatajable que atajó Buffon.
-
Sensación de incontrolabilidad e impotencia, que alimenta aún más la frustración y la desesperación.
-
Nerviosismo ante la inminente definición a penales.
-
La presión del medio y la responsabilidad de ser el puntal de una selección que generaba demasiadas expectativas en toda Francia.
-
Este era el último partido de su historia (dato que rompe la contra hipótesis que apela a su experiencia y categoría).
-
Su condición de figura deportiva, que le entrega cierta condición de intocable.
-
¿Su perfil de personalidad, su historial de conductas impulsivas, su tolerancia a la frustración? Todos datos no consignados y que son muy importantes.
-
Y por último, un estímulo externo aún no descifrado por los medios, como es el insulto del defensa italiano. Y a esto debemos sumar los encontrones entre estos dos jugadores a lo largo del partido (que tampoco ha sido considerado por los entendidos).

Ahora, aún así, no podemos tener todas las variables que influyeron sobre el jugador, porque muchas de estas pueden estar ancladas en la previa del pleito y en la intimidad del mismo, e incluso, no podemos tener total certeza de que los factores antes nombrados hayan influido necesariamente. Y en base a esto, no podemos generar juicios de valor sobre lo que pasó con Zizou, porque no contamos con toda la información, y sólo tenemos una conducta cercenada de un todo que le entregue comprensión.

Este juego de variables, no buscan entregar una explicación que libere a Zidane de lo que hizo, pero si se orienta a criticar a los supuestos entendidos que se adjudican la autoridad para criticar y devaluar a un hombre que cometió un error.

2 comentarios:

8798989545346567 said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Jack Bronson said...

yo no eliminé el comentario...