"cosas que interesan" (fíjate en el cartón de tu médico)

Sunday, October 30, 2005

debido a la mierda recibida por el último post, pensé escribir sobre algo que se sabe (relativamente) poco y es de (relativa) contingencia.
en nuestro país no hay ley de especialidades médicas, por lo que cualquier médico general tiene la posibilidad de ejercer una sin haberla cursado.
para quienes no saben: una especialidad básica dura 3 años, una subespecialidad totaliza 5 (para ser cardiólogo hay que estudiar 12 años!). para sacar una especialidad se necesita plata, o haber sido alumno destacado de la generación, además de pasar un montón de pruebas de selección; se complica todo aún más, puesto que las vacantes ofrecidas son irrisorias (se ofrece una beca de oftalmología al año por ejemplo, para todos los médicos titulados, a sabiendas de que el médico especialista escasea).
esto explica que pululen descriteriados como el ecuatoriano que mató a una mujer luego de (mal)intervenirla en su "clínica" de cirugía estética (ven noticias, supongo).
gracias a dios, el AUGE (al cual no es momento de criticar), contempla una nueva ley de especialidades, todavía no establecida.
tampoco existe regulación sobre el "examen médico nacional", una (ridícula)prueba que evalúa conocimientos básicos a los recién titulados y a quienes revalidan. para ejercer actualmente, basta sólo con haberla rendido!!! (no requiere aprobación!). además, no todos los médicos extranjeros están obligados a darla, debido a convenios internacionales de revalidación, estúpido cierto?.

en resumen: actualmente hay muchos extranjeros (y chilenos!) ejerciendo especialidaes, probablemente sin haberlas cursado; además, muchos de estos extranjeros aún no revalidan el título.
y la gente continúa atendiéndose con ellos porque cobran un precio justo (no lo que cobra un especialista común, asunto que realmente me avergüenza de mis colegas)...

por favor: fíjate en el cartón de tu médico! (y denuncia, aunque la mayoría de las veces no sirva)

6 comentarios:

Anonymous said...

tu ira sirvió para demostrar que no eres cero aporte como se pensaba... buen tema por cierto...
supongo que serás médico o algo por el estilo ya que te manejas en el tema y también por lo de "mis colegas".

en resumen, no eres cero aporte. En todo caso le encuentro razon al post anterior porque bien hueca te veias ...

eso. chaozz

propenso said...

Es un tema bloser?

Sergio said...

Les estoy siguiendo la huella hace un tiempo (pero, stop! no en mala onda, al contrario) Me interesó esto de los blogs y me lancé con uno...aunq aun es un 'pollito' (no hay mucho q rescatar en él, todavia)

El tema de la salud lo hallo muy ligado a la plata, se opta 'a lo que alcance' y no se si en un consultorio público alguien pueda alcanzar a echarle un vistazo al cartón del especialista, ya que debe estar adornando algun muro de su consulta particular. Hay cosas que cambiar desde lo legislativo, lo malo es que tengan que ocurrir desgracias para empezar a atinar y a regular más en esta materia, en la que nada debería andar al azar... ya que hablamos de vidas.

Creo ser un loser más sobre la faz de la tierra, y que mejor que un círculo donde hallar a otros, y retroalimentarse en las desventuras, cuiden eso sí de no pasar a ser 'posers'...¿que hay de malo en escribir 'almost drunk'?, Es un estado en el q salen a relucir cosas bellas jeje...cuidado con caer en 'fundamentalismos'...

bueh perdonen la lata! me excedí un poco...aplicaré síntesis para la prox. ya q espero seguir visitándolos, se cuidan, adios!

Unknown said...

Kiero ser blooooooooooooooooserrrrrrrrr eso!!!!!!!!

la nicol me dijo

davidorellanalecaros@gmail.com

aLi said...

jajaj buen tema... congratulations dany ... bueno, creo q eso nos hace cambiar de categoria: de perdedor ignorante a perdedor sabelotodo asi q todo bien... desearia que temas como estos se hablaran por estos lados ..claro , no a cada rato porque este es un blog de web.. pero si tomarlos de vez en cuando..cosa de no perder la esencia de intelectuales que llevamos dentro;)..

eso cuidense...saludos a todos los de "low profile", como prefiero llamarnos jeje
ya nus vemus...

chau

en efe eme said...

si pues gente... somos inteligentes..entonces demostremoslo..