Haciendo justicia con la historia

Saturday, February 2, 2008

En año nuevo murió Julio Matrinez, cosa que a mi nunca me apeno por una parte por no tener nada de cercanía con él (aunque soy una amante del balon pie), incluso muchas veces me daba rabia sus comentarios que no terminaban luego pero aun asi se que era un muy bueno comunicador pues bien de verdad es más importante Julio Martinez que "Don Volodia Teitelboim"... chile solo tiene memoria televisiva...hey! un libro y los hechos reflejan más grandesa que una palabras bonitas al cierre.


Grandes personajes


Valentín Teitelboim Volosky (Chillán, Región del Biobío, 17 de marzo de 1916 - Santiago, Región Metropolitana, 31 de enero de 2008), fue un abogado, político y escritor chileno.

Hijo de inmigrantes judíos (el ucraniano Moisés Teitelboim y la moldava Sara Volosky), desde pequeño se interesó en la literatura. Terminado el colegio (época en la cual empezó a militar en las Juventudes Comunistas, a los 16 años), ingresó a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde al egresar presentó su tesis de grado titulada "El amanecer del capitalismo. La conquista de América".
Estuvo casado con Raquel Weitzmann, junto con la cual crió como hijo a Claudio Bunster ( originalmente Claudio Teitelboim ), quien al descubrir, en abril de 2005, que el destacado intelectual no era su padre biológico adoptó el apellido de su verdadero padre, el abogado Álvaro Bunster. También tuvo una hija de nombre Marina, residente en Polonia.



Carrera política


Durante la década de 1940 sufrió, al igual que todos los militantes del Partido Comunista de Chile (PC), la persecución y el exilio, una vez dictada por el entonces Presidente Gabriel Gonzále Videla la Ley de Defensa de la Democracia (también conocida como Ley maldita). Estuvo relegado y detenido en la localidad de Pisagua. Entre 1961 y 1965 fue diputado por Valparaíso. En 1965 fue electo senador por Santiago, y permaneció en este cargo, con la más alta mayoría nacional, hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Durante la dictadura de Pinochet vivió el exilio en Moscú, donde dirigió el programa Escucha Chile en Radio Moscú y rearticuló al PC. Retornó clandestinamente en las postrimerías del régimen militar, presentándose a las autoridades en 1988. Al año siguiente fue electo Secretario General del Partido Comunista, cargo que ejerció hasta 1994, cuando Gladys Marín asumió el relevo.


Carrera literaria



Su trabajo literario, por el cual fue galardonado con el premio de los Juegos Florales de 1931 y el Premio Nacional de Literatura de Chile el año 2002, está fuertemente marcada por la redacción de memorias, biográfico y de ensayo literario. Su primer libro, publicado en conjunto con Eduardo Anguita en 1932, Antología de la Poesía Chilena Nueva, recopila a los grandes poetas de ese país y desata una fuerte controversia en la época, ya que omite a Gabriela Mistral, acentuando la pugna entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda, con quien cultivó posteriormente una estrecha amistad desde 1937. Tres años antes, fue precisamente Teitelboim quien señaló que el Poema 16 del futuro Premio Nobel es una paráfrasis del Poema 30 de El Jardinero, de Rabindranath Tagore. Aunque en su momento detractores de Neruda, como Huidobro y De Rokha, intentaron utilizar la anécdota para acusar al vate de un supuesto plagio, el hallazgo pasó a la historia de la literatura universal como uno de los más bellos ejemplos de paráfrasis.
Los libros de memorias de Teitelboim, Un muchacho del siglo XX (1997), La Gran Guerra de Chile y Otra que Nunca Existió (2000) y Noches de Radio (2001), recogen desde su perspectiva política y social, un gran arco de situaciones y vivencias del Chile del siglo XX. Por medio de las biografías, tal vez su lado más conocido, ha escrito acerca de Jorge Luis Borges, Huidobro, Pablo Neruday Gabriela Mistral. Miembro de la generación del '38, su obra también abarca la poesía y la novela, género en el que marcó un hito en la narrativa social con Hijo del Salitre, que tiene como protagonista a Elías Lafferte, histórico líder comunista y pieza clave en el desarrollo del movimiento obrero en Chile.
Periodista, crítico literario y fundador de las revistas Aurora y Araucaria de Chile, además del diario El Siglo, Volodia Teitelboim volcó su pasión por la palabra no sólo en volúmenes, sino también en la arena política, donde los más diversos sectores lo han reconocido como uno de los grandes oradores del Congreso Nacional. Como él mismo comentó, "la política era mi mujer legítima y la literatura, mi amante. La amante me rondaba por las noches, pidiéndome cuentas".

6 comentarios:

Luna said...

Que bien se siente cuando uno se encuentra con cosas de este tipo en un blog de jovenes (que la mayoría de las veces prefiere no meterse en este tipo de temas, los jovenes, digo, no el blog)

Saludos

_angelesfm/ said...

Concuerdo absolutamente contigo en cuanto a Don Volodia.

Por otro lado aunque me parece muy sincero, también me parecen innecesarias las comparaciones con Don Julio, me refiero especificamente a
"un libro y los hechos reflejan más grandeza que una palabras bonitas al cierre.", para mí eso lo decide cada cual y que si bien a ti pudo no haberte afectado directamente alguna acción o dicho del Don (a mi tampoco) si pudo hacerlo en otras personas, y menospreciar aquello con una comparación me parece que está demas.

=)

saludos!
por lo demás, me gustó harto la columna.

Gabriela said...

Seguirà todavìa en el colectivo la idea de ponerle Julio Martinez al estadio nacional??

JM said...

Hola,

antes de decir cualquier cosa, aclaro que mi "JM" no tiene relación con el JM de quien se habla en la columna...

Y, qué más puedo decir... coincido absolutamente con el lamento de la memoria chilensis. Conciencia colectiva maniobrada por los medios, y personitas que se dejan maniobrar.

Saludos a todos los Blosers, les invito a pasar por mi blog; tal vez haya más de alguna cosa de vuestro agrado.

Saludos,
JM

rudy tabutti said...

Esta muy buena tu columna , pero no es por darmelas de sabiondo o andar corregiendo a la gente pero incurriste en un error ya que Antología de la Poesía Chilena Nueva
escrita en comun con Eduardo Anguita fue publicada en 1938 ademas por eso a Volodia Teitelboim se le conoce como miembro de la generacion del 38".

aparte concuerdo con Angeles que a ti no te haya afectado la muerte de Julio Martinez, no significa que no le afectes a otras personas
espero que no moleste mi correcion
chauuu

Romaská said...

más que me moleste él es que siempre se le da tribuna a personajes que pasaron por el mundo con dice la canción de los prisioneros nunca quedando mal con nadie,


gracias por la correción rudy tabutti creo que es imposible que me enoje cuando me estas corrgiendo más que eso te lo agradesco