Tengo muchas interrogantes en mi cabeza

Tuesday, October 9, 2007

Lo único que se es que tengo muchas dudas e interrogantes en la cabeza , siento que me he traicionado a mi mismo al estudiar derecho , y que no encajo dentro de ese pueril mundo.
todos se han adaptado a como funcionan las cosas dentro de la carrera , gran parte de los profesores funcionan en base a la imparcialidad , no se quien les dijo a ciertos profesores universitarios , para que sus alumnos sean buenos profesionales tienen que arruinarle la vida académica a sus alumnos ,con pedidos desmedidos , falta de cortesía , tiranía y trato despectivo a sus alumnos, nadie dice nada , lo que dice el profesor es ley , lo que debería ser un centro del razonamiento y de la discusión de ideas, por lo menos en derecho se transforma en simples centros de repetición de conceptos y memorización dados por cual o tal profesor.

Valga me dios si alguien se sale de los parámetros establecidos , y alega por sus derechos , los propios alumnos les baja el perfil a los reclamos ,que el que alega es un flojo ,que no quiere estudiar , que quiere bajar el nivel de exigencia y por ultimo dan un sabio consejo ,sino te gusta andate y en vez de haber una fraternidad entre ellos y ayudarse entre el alumnado reina el egoísmo yo he sentido varias miradas escrutadoras de alumnos a punto de egresar que te miran en forma despectiva por ir atrasado en la carrera y los más chistoso es que alumnos de 1º año te traten de la misma forma si ni siquiera han aprobado el primer semestre ,o sea reina la ley del mas fuerte .
Por eso los tribunales de la reforma ( reforma procesal penal y tribunales de familia ) están colapsados al inspirarse la reforma en parte en el derecho anglosajón y parte del derecho Alemán e Italiano ,basados en gran parte en el estudio de casos y la jurisprudencia emanada por los tribunales donde supuestamente les enseñan en términos coloquiales a pensar para llegar a un resultado , la mayoría de las escuelas de derecho tiene el concepto del estudiante loro que se aprende hasta las comas para dar un certamen ,pero le cambian dos o tres elementos y como diría mi papá quedan pillos , osea si no esta en el manual no sirve . Los abogados , especialmente los mas jóvenes se vieron frente a un sistema primero que todo oral y de tiempos inmediatos en que en una mañana pueden tener hasta 5 o 6 audiencias lo que implica un nivel de concentración y razonamiento jurídico que debe estar en su máximo nivel , y que es lo que hay abogados que lo único que saben es lo dice el manual o los apuntes que le entregaron en la universidad, tampoco hay espíritu de llegar a mediación especialmente en los tribunales de familia sino de alargar los procesos igual que el sistema inquisitivo que reinaba antes ,además de la falta de recurso y el mal diseño de este .pero bueno al parecer soy unos de los pocos que esta disconforme con el sistema y no se si tengo las fuerzas para luchar para cambiarlo , a veces me siento como el Quijote luchando contra los molinos de viento .

8 comentarios:

Anonymous said...

parece que me inspire en demasia , me salio casi una biblia , pero conforme por que creo que mi critica es valida

Ideasingracia said...

Qué difícil debe ser, el derecho es algo tan establecido y rígido, más aún si está al servicio de los fines del mercado, que mal que exista ese tipo de individualismo y la carencia del sujeto crítico en una carrera humanista, pretenden crear objetos e instrumentos con una imparcialidad exacta, pero se les olvida lo más importante, los estudiantes también son sujeto y jamás escaparán de su facultad subjetiva.
Saludos y suerte en tu difícil lucha.

Sole said...

Hola!!! llegue a tu blog por la agrupacion chilena de blog y comparto plenamente lo que dices ya que, creo que se fomenta la ley de la selva entre los alumnas y te olvidas de pq realmente estay estudiando y cual es la relevandoia del tema a mi me paso lo mismo con psicologia solo queria rendir pero en el tranfondo lo olvide en el camino..
saludos y muy buen blog

Daniel said...

¿donde estudiai derecho?

Anonymous said...

Chuta loco.... no me decepciones antes de tiempo mira que yo quiero entrar a estudiar derewcho este proximo año y me estoy sacando la cresta para entrar a una universidad estatal, porque siento que esa es mi vocación...

Ojal´ña no me decepion es tan rápido de ese mundo como muchos me lo dicen

Unknown said...

holaaa Blosseeeres!
Mi nombre es José y quisiera invitarlos a visitar la web Made in PApel, proyecto de lectura y escritura de cuentos cortos, algo así como santiago en 100 palabras, pero con el fin de publicar los cuentos enviados en los colegios y en los campus de distintas universidades =D
Bueno, espero que el proyecto tome vuelo :)
Saludos!!

http://madeinpapel.blogspot.com

Natalia Lepe said...

Todos de una u otra forma nos hemos sentido en alguna ocasión luchando contra los molinos de viento...

Concuerdo con que tu carrera es re complicada, y que el sistema en que luego trabajaras tampoco es el mejor...pero hoy en día que área no te trae desepciones?, por ejemplo yo estudio educación y el sistema educativo de Chile deja mucho que desear... sin embargo debemos vivir de la esperanza...hay ciertas excepciones dando vueltas por ahi con las mismas ganas de querer cambiar las cosas!!




Nunca creas que tu trabajo es pequeño, porque de igual forma de él dependerá el futuro de la humanidad...

Cariños y arriba el ánimo, si hay vocación hay bastante ya avanzado...

vity said...

pasaba por aquí en ocio.
entiendo lo que dices, yo estudie derecho un año y medio en la chile y me apsó algo parecido, aunque tampoco era tan idealista; ya conocía el mundo del derecho bastante bien. mi abuelo y mi papá son jueces. sin nombres, por supuesto. si te puedo dar un consejo después de años. manda a la mierda tu carrera. yo me fuí a londres a estudiar literatura y ahora que hago clases en la U me cago de la risa de la mayoría de mis ex compañeros que andan corriendo entre tribunales con algun caso de poca monta bajo el brazo.

muchos saludos.