Judas en el cielo…

Friday, April 7, 2006

Ad portas de una nueva semana santa, se abre un debate, que sin duda generará mucha polémica y sacará más de una roncha en los tantos dogmáticos de la iglesia católica. El día de hoy se dio a conocer por Nacional Geographic, una noticia que a muchos nos ha llamado la atención, y que en cierta medida viene a reivindicar la figura de un hombre difamado y demonizado durante siglos, Judas Iscariote.

Según esta organización, estaría en sus manos un antiguo texto del año 300 d.C., que fue descubierto en Egipto en la década de los 70, y que luego de haberse paseado por distintas manos, el 2001 comenzó su análisis y traducción. En éste se narra la conversación que habría mantenido Jesús y Judas, una semana y tres días antes de Pascua, ocasión en la cual, el salvador, le pide a su apóstol que lo entregue a las autoridades, para completar su cometido en la tierra.

Tu, Judas, ofrecerás el sacrificio de este cuerpo de hombre del que estoy revestido”… “Serás despreciado por los demás y maldecido por otras generaciones”… son algunas de las citas que se han logrado recuperar de este deteriorado manuscrito, afirmaciones que ponen los pelos de punta a muchos que fuimos criados con la imagen de un Judas banal, miserable y traidor. Es más, los encargados de esta investigación afirman que “el profeta prefería que esta liberación viniera de un amigo y no de un enemigo”.

Sea un texto legítimo o no, apócrifo o una simple farsa, es indudable que por miles de años, Judas Iscariote ha sido juzgado de manera apresurada y superficial. Porque en realidad no importa si fue un acuerdo o una traición de corazón, porque al fin y al cabo, la acción que llevó a cabo este personaje es esencial en la consecución de los objetivos de Jesucristo. Era necesario el sacrificio para que existiera el salvador, era necesario generar un escenario impactante, para crear el mito; Jesús sin la cruz, no es Jesús.

Para muchos que vimos la Última Tentación de Cristo, la trascendencia de la pasión de Jesús, se nos hace indudable. Era su destino, tenía que morir en la cruz, para permitir que la fe del ser humano, pudiera tocar el cielo, y para que el hombre lavara sus pecados con la sangre del hijo de Dios. Si ya estaba escrito, si era el designio del señor, quiere decir que los actores eran títeres de una historia inevitable, y en tanto esto, Judas fue otro sacrificio en esta representación; el sacrificio más doloroso, que es caminar por siglos y siglos con el desprecio y el odio de toda la raza humana.

En fin, la historia nunca se termina de escribir, y la verdad es sólo un capricho del poderoso. Es de esperar que algún día pueda descansar el nombre de aquel apóstol, que le fue fiel a Jesús y que no hizo más que propiciar su misión en la tierra. No tengo duda que su alma, descansa a un costado de su amado amigo.

3 comentarios:

en efe eme said...

Mmm..creo que nunca sabremos la verdad por completo, y ciertamente me asusta ver que la gente se aferra a lo que sea con tal de creer en algo. A un libro.. a lo que sea. Por ejemplo.. la biblia no cayo del cielo.. y notese, no la estoy cuestionando.- El Da vinci, si bien tiene una verdad en la que creo, es tambien ineludiblemente una novela..no un libro historico.`..pues tiene bases bastante poco solidas, y datos poco exactos, ademas claro que su bibliografia posee libros que mas que historicos pasan por lo esoterico..

La verdad si..es un capricho.. lo unico que nos queda es la fe.. lo importante es tenerla, conservarla.

Kruljac said...

no se puede empeñar la fe en tan solo fragmenos escritos...

es un libro incompleto, y quiza nunca se encuetren los libros que faltan...

en fin...

Klayman said...

La verdad es que los debates entre la iglesia y la ciencia son cosa ya familiar, por una parte la ciencia defende sus descubrimientos con echos palpables, en cambio la iglesia se basa en una fe y un miedo al cambio en la historia, esto ocurrio tambien cuando dicovery channel en su programa las nuevas escrituras hizo descubrimientos que Jesus habria tenido hemanos, y que Maria no hubiera sido virgen, son aspectos a estudiar y a forjarse una opinion basada en esos echos. Una vez mas la Fe contra la Ciemcia, nos hecen dudar sobre el origen de las creencias actuales.